Blog

Consejos para dejar de fumar

El número de fumadores disminuye desde hace más de dos décadas: esto significa que miles de personas han conseguido dejar de fumar. Puede que no sea fácil, pero los beneficios son tantos que el esfuerzo merece la pena.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El número de fumadores disminuye desde hace más de dos décadas: esto significa que miles de personas han conseguido dejar de fumar. Puede que no sea fácil, pero los beneficios son tantos que el esfuerzo merece la pena.

Motivos para dejar de fumar

La principal y más importante de todas, es la salud. El tabaco causa el 30 % de las muertes por cáncer y el 20 % de las producidas por enfermedades cardiovasculares. ¿Sabías que si nadie fumara, enfermedades como el cáncer de pulmón o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica serían extremadamente raras?

Además, la mitad de las personas que fuman regularmente morirán por culpa del tabaco. Si dejas el tabaco, vivirás más (una media de 10 años) y mejor. Existen también otras razones de menor peso, como son las estéticas. Tanto la piel como el pelo se verán mejor, los dientes más blancos, desaparecerá el mal aliento y la ropa ya no olerá a tabaco.

Por último, si fumas paquete al día a S/ 10 cada uno, significa que gastas casi S/ 300 al mes. Saca tus propias cuentas y haz una lista de lo que podrías hacer con ese dinero. Motivador, ¿verdad?

Y a ti, ¿qué te mueve a dejar de fumar? Escribe en un papel tus razones para abandonar el tabaco y ponlo en un sitio visible para leerlo cuando tu voluntad flaquee.

Pasos para dejar de fumar 

Una vez que te has convencido de que quieres dejar de fumar, te aconsejamos seguir estos pasos.

Antes de dejar de fumar

  • Infórmate: lee artículos, pregunta a amigos que lo han dejado y, sobre todo, pregunta a tu médico. Es más fácil dejar de fumar con ayuda de un profesional, dado que puede recomendarte el tratamiento farmacológico más adecuado —si lo necesitas—, prepararte para paliar el síndrome de abstinencia y darte apoyo.
  • Durante unos días, anota cada cigarrillo y el momento en que lo fumas (al levantarte, después de comer, al ponerte con el ordenador…). Ve buscando posibles alternativas para sustituirlos, como masticar chicle, comer zanahoria cruda, dar un paseo, salir a correr, beber agua, controlar la respiración…

Cuando te decidas a hacerlo

  • Fija una fecha para dejar el tabaco, informa de ella a familiares y amigos y no la cambies con ninguna excusa.
  • No tengas tabaco en casa. Así te dará tiempo a pensártelo antes de coger un cigarrillo cuando te entren ganas.
  • Rompe con tu rutina habitual, mantente ocupado y distraído: trata de reducir el estrés.
  • Hasta que te acostumbres, evita las situaciones que te incitan a fumar como tomar café o alcohol, salir con amigos que fuman,…
  • Cuando aparezcan las ganas intensas de fumar, ponte a hacer otra cosa, ocupa las manos, haz algún ejercicio de relajación. Recuerda que el deseo pasará en unos minutos.

Consejos para no engordar

La falta de nicotina vuelve más lento al metabolismo, por lo que puede favorecer el aumento de peso. Además, a veces se sustituye el hábito de fumar por algo de picar, lo que también puede hacer engordar. Para evitarlo, estos consejos pueden serte útiles:

  • Reduce 200-300 calorías al día; con eso es suficiente para mantener el peso.
  • Para picotear, come frutas y verduras, caramelos y chicles sin azúcar o refrescos dietéticos.
  • Aleja las tentaciones: destierra de tu despensa los dulces, bollos y aperitivos.
  • Come al menos 5 ó 6 veces al día, pero poca cantidad. Bebe dos vasos de agua antes de cada comida y no bebas alcohol (el mayor representante de las indeseables calorías vacías).
  • Si no lo haces ya, empieza a realizar ejercicio físico. Te ayudará a disminuir la ansiedad, a dormir mejor y a mejorar la autoestima.

Estamos comprometidos con la salud de las personas, entre las que están nuestros propios empleados. Por esta razón, se llevan a cabo diferentes iniciativas para ayudarles a dejar de fumar.

Nunca pienses que no eres capaz o que te falta fuerza de voluntad. Cualquier persona puede dejar de fumar, sólo hay que tomar la decisión y poner en marcha las estrategias para conseguirlo. Busca entre los múltiples recursos que existen para ayudarte, como los de la Asociación Española contra el Cáncer y no esperes a mañana.