Blog

Pérdida auditiva unilateral

Cuando hablamos de pérdida de audición en la infancia solemos centrarnos en pérdidas auditivas moderadas, severas y profundas bilaterales dejando de lado la pérdida auditiva unilateral. 
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Cuando hablamos de pérdida de audición en la infancia solemos centrarnos en pérdidas auditivas moderadas, severas y profundas bilaterales dejando de lado la pérdida auditiva unilateral. 

Cuando en la práctica clínica nos enfrentamos a un caso de pérdida auditiva bilateral, no dudamos en recomendar a las familias que adapten a su hijo con las prótesis auditivas adecuadas en cada caso y que comiencen una intervención logopédica cuanto antes. Sin embargo, cuando lo que tenemos delante es un caso de pérdida auditiva unilateral (pérdida auditiva en un solo oído) encontramos dificultades para dar recomendaciones convincentes a las familias acerca de si debemos o no amplificar.

Dificultad en el desarrollo social

La primera pregunta que podemos plantearnos es si tienen o no los niños con pérdida auditiva unilateral algún tipo de dificultad en el desarrollo respecto a sus iguales normo-oyentes.

Ya en los años 80 numerosos estudios pusieron de manifiesto que un alto porcentaje de niños entre 6 y 18 años con pérdida unilateral mostraban dificultades académicas, problemas de comportamiento.

Estos estudios donde se encontraron dificultades académicas y psicosociales en algunos niños con pérdidas auditivas unilaterales, despertaron el interés por conocer sus características auditivas. Numerosos estudios encontraron que niños con pérdida auditiva unilateral mostraban peores habilidades de localización y de reconocimiento del habla en ruido que niños con audición normal.

Actualidad

Hoy en día, casi tres décadas después, los mismos problemas académicos y psicosociales persisten en esta población de niños. El motivo por el cual solo sean algunos de estos niños los que muestran dificultades en estas áreas es algo que todavía la investigación no ha sido capaz de responder.

Las posibilidades de amplificación van desde un audífono medicado o incluso un implante coclear en el oído con pérdida auditiva, hasta la adaptación de un audífono CROS (Contralateral routing of signal, siglas en inglés) en el que la señal que llega al oído con pérdida auditiva se envía al oído sin pérdida auditiva, pasando por utilizar un sistema de micrófono remoto.

Por último, cabe destacar que un estudio en el que se preguntó a audiólogos pediátricos sobre el tipo de amplificación que habían recomendado a un total de 423 niños, encontró que el 26% de estos niños utilizaban audífono, sistemas de micrófono remoto o una combinación de los dos.

Más dudas que respuestas

Como vemos la pérdida auditiva unilateral plantea todavía hoy mas preguntas que respuestas. Estos niños muestran peores habilidades auditivas (localización y reconocimiento de habla en ruido) que niños normo-oyentes, pero no esta claro si el desarrollo del habla y del lenguaje se ve afectado por su pérdida de audición.

Por lo tanto, son muchas las preguntas que quedan todavía por resolver en cuanto a las pérdidas unilaterales en niños se refiere. Esperamos que la investigación sea capaz de resolverlas en los próximos años.

Fuente: aurisscientia.org