Blog

¿Uno o dos audífonos?

¿Lo normal es llevar dos audífonos medicados o con uno ya es suficiente? Aquí te lo respondemos...
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Cualquier persona con problemas de audición se ha hecho alguna vez esta pregunta: ¿lo normal es llevar dos audífonos o con uno ya es suficiente? El eterno dilema.

 

Cuando se trata de tratar la pérdida auditiva, surge la pregunta: ¿debería usar uno o dos audífonos medicados? La respuesta puede variar según las necesidades auditivas de cada persona. Aquí te presentamos algunos factores a considerar al tomar esta decisión.

  1. Evaluación audiológica: Lo primero es realizar una evaluación audiológica exhaustiva. Un profesional de la salud auditiva te realizará pruebas para determinar el grado de pérdida auditiva y la mejor opción de tratamiento.
  2. Efectividad de la amplificación: El uso de dos audífonos medicados puede mejorar significativamente la capacidad de percibir y localizar el sonido en diferentes direcciones.
  3. Preservación del procesamiento cerebral: Nuestro cerebro está diseñado para procesar el sonido de ambos oídos de manera simultánea. Usar dos audífonos medicados ayuda a mantener activo este procesamiento cerebral bilateral.
  4. Equilibrio y percepción espacial: Usar dos audífonos medicados ayuda a mantener un equilibrio adecuado entre ambos oídos, lo que puede ser especialmente importante para aquellos que han experimentado una pérdida auditiva en un solo oído.
  5. Costo y conveniencia: Si bien el uso de dos audífonos medicados puede brindar muchos beneficios, es importante tener en cuenta los aspectos económicos y prácticos. Usar dos audífonos puede implicar un mayor costo inicial y requerir más mantenimiento y cuidado.

En general, es recomendable el uso de dos audífonos, porque el segundo audífono es el que nos aportará la escucha binaural (con los dos oídos), que es como oímos cuando no tenemos ningún déficit auditivo, y porque la adaptación al entorno sonoro con dos audífonos es un poco más fácil. El uso de un solo audífono provoca descompensación auditiva (el oído que no tiene la ayuda degenera más la audición) y el equilibrio en la persona se ve afectada.

Las 10 razones por lo que se debe usar dos audífonos:

  1. Mejor entendimiento de las palabras en ambientes ruidosos.
  2. Identificación correcta de la dirección de los sonidos.
  3. La audición binaural brinda calidad en los sonidos.
  4. La percepción de los sonidos son más suaves y naturales.
  5. La audición binaural permite un mayor alcance auditivo.
  6. Permite identificar mejor el tipo e intensidad de los sonidos.
  7. La audición binaural protege y estimula cada oído.
  8. Proporciona conservación de la capacidad cerebral para reconocer los sonidos y entendimiento de las palabras.
  9. La audición binaural brinda equilibrio y nos da audición placentera sin estrés.
  10. Nos proporciona comodidad frente a sonidos fuertes y conserva la estereofonía natural de los sonidos

No importa si eliges usar uno o dos audífonos medicados, lo más importante es buscar una solución que te permita disfrutar plenamente de los sonidos que te rodean y mejorar tu calidad de vida.

¡No dudes en buscar asesoramiento profesional y dar el primer paso hacia una audición clara y vibrante!