Blog

¿Qué es la Deprivación Auditiva?

La Deprivación auditiva consiste en la posibilidad de perder más audición se valora a la hora de decidir si utilizar audífonos o no.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Deprivación Auditiva consiste en la posibilidad de perder más audición se valora a la hora de decidir si utilizar audífonos o no.

¿Qué es la Deprivación Auditiva? Los pacientes preguntan sobre ello y lo tienen en cuenta para tomar la decisión. Por su lado, los audiólogos intentan asesorar al paciente sobre los beneficios del uso de audífonos medicados y los riesgos potenciales de no hacerlo y no perjudicar su audición.

Pero, ¿qué ocurre realmente si una persona con pérdida de audición no utiliza audífonos? ¿Realmente se acelera la progresión su pérdida auditiva? Si entendemos como progresión el empeoramiento de los umbrales auditivos, técnicamente la respuesta es no.

Estudios científicos

Existen estudios que han mostrado que la progresión de la severidad de la hipoacusia no se acelera ni frena por el hecho de utilizar o no audífonos (Silman, S., Gelfand, S., & Silverman, C.A., 1984; Gelfand, S.A., Silman, S., Ross, L., 1987). Sin embargo, si nos fijamos en la capacidad del sistema auditivo para procesar el sonido, la deprivación auditiva sí podría tener un efecto perjudicial.

La deprivación auditiva podría provocar un empeoramiento de los porcentajes de reconocimiento verbal. No obstante, deben ser interpretados con cautela debido a la baja sensibilidad de la logoaudiometría para detectar cambios en la capacidad de reconocimiento verbal del paciente.

En un estudio de 2009 sobre los efectos de la exposición al ruido, Kujawa y Silverman demostraron que se puede dañar el sistema auditivo mediante la exposición a ruido sin que se produzcan cambios en el audiograma.

¿Podría la deprivación auditiva provocar un efecto similar?

La falta de estimulación auditiva puede provocar reclutamiento de áreas del córtex auditivo por parte del córtex visual (e.g. Campbell and Sharma, 2016). Este fenómeno, conocido como reorganización funcional, ha generado mucho interés por sus efectos en niños y adultos con hipoacusia profunda. Sin embargo, la reorganización funcional también puede ocurrir en adultos con hipoacusia leve y moderada.

Actualidad

No está claro cuánto tiempo ha de transcurrir en humanos desde la aparición de la hipoacusia para que se produzca una reorganización funcional del córtex auditivo (Glick y Sharma, 2017), aunque existen evidencias que indican que solo tres meses de deprivación auditiva bastarían para que se produjera una reorganización del córtex auditivo. No obstante, la adaptación temprana de audífonos evitaría la deprivación auditiva y, por tanto, los efectos perjudiciales de que ésta tiene en la organización funcional del córtex auditivo.

Fuente

https://aurisscientia.org